El 17 de agosto, la bandera de todos los bolivianos cumplirá 198. Es uno de los símbolos patrios que nos representa, por eso debemos respetarla y expresar lo mucho que la queremos haciéndola flamear este y todas veces que podamos.

El 17 de agosto de 1825 se decretó el Día de la Bandera Boliviana. La misma tuvo muchas variaciones, pero el 31 de octubre de 1851 se establecieron los colores de la actual bandera: rojo, amarillo y verde. El rojo representa el fervor con el que debemos amar a la patria y la sangre derramada por los héroes para el nacimiento y preservación de la república. El amarillo, las riquezas minerales del subsuelo, los recursos naturales y el constante trabajo de todos por una Bolivia unida. El verde simboliza nuestra riqueza vegetal y la esperanza que debemos mantener hasta alcanzar el progreso de Bolivia.

 

PRIMERA BANDERA

Fue creada el 17 de agosto de 1825, durante la Presidencia del Libertador Simón Bolívar. Tenía una banda horizontal roja con cinco estrellas rodeadas por ramos de laurel (representando los cinco primeros departamentos: La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz). En la parte superior e inferior se colocaron dos bandas verdes más estrechas.

SEGUNDA BANDERA

Por Decreto Ley de 25 de julio de 1826, en el Gobierno del mariscal Sucre, se hizo la primera reforma obteniendo así la segunda bandera nacional. Se sustituyó la franja verde superior por una franja amarilla y las cinco estrellas por el primer escudo de armas dentro de dos ramas de laurel y olivo.

TERCERA BANDERA (ACTUAL)

El presidente Isidoro Belzu realizó una nueva transformación de la bandera el 5 de noviembre de 1851. Según los historiadores, inspirados en la flor de la kantuta, quedó definitivamente establecido que la bandera nacional estaría formada por tres franjas iguales y horizontales con los colores: rojo, amarillo y verde. Por decreto del 14 de julio de 1888 se reglamentó el uso, forma y dimensiones de la bandera.

 

El 19 de julio de 2004, el presidente Carlos D. Mesa Gisbert promulga el decreto mediante el cual reglamenta el uso oficial de la bandera.

Sin comentarios

x