El 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Aquí unos consejitos para comer sano y nutritivo a diario.
UN ARCOÍRIS DE COLORES La recomendación para que tus comidas sean completamente saludables es armar una especie de arcoíris; es decir, que contenga todo tipo de alimentos, como ser carnes arroz, frutas, verduras y cereales no procesados. Si tenés entre 8 y 12 años, tu alimentación debería contener entre 1.200 y 1.500 calorías variando el sexo, talla y el esfuerzo físico, de acuerdo con la práctica de algún deporte.
NUNCA DEBÉS OLVIDAR EL HORARIO Para que podás tener un día lleno de energía debés desayunar a las 7:00. Tu plato debe contener frutas, yogur y cereales; también intercambiar con lácteos y proteínas. Una merienda a las 9:00 mantendrá tu digestión sin comer demasiado. Tu almuerzo debe ser a las 12:00 y hay que colocar verduras, proteínas y carbohidratos de una manera equilibrada. La merienda de las 16:00 puede ser alguna fruta. La cena, a las 19:00, tendrá que ser liviana para descansar con el estómago vacío.
SONRISA COLORIDA Si seguís todos los consejos, tendrás una vida saludable y sobre todo tu cuerpo irradiará energía y fuerza. No olvidés que cada verdura, según su color, tiene sus propiedades y beneficios para tu salud. Es importante que podás combinar los alimentos y así tendrás comidas variadas. Lo ideal es que tu plato contenga verduras de todos los colores para que podás jugar con tu imaginación. Si vas al colegio, por la tarde o la mañana, pediles a tus padres que te preparen una lonchera con una merienda saludable que contenga vitaminas y fibras, como por ejemplo, frutas y yogur con granola o avena. Así les mostrarás a tus amigos y les pasarás estos buenos hábitos de alimentación. Será la mejor manera de dejar de lado la molesta comida chatarra que solo perjudica la salud.
PALETA DE ALIMENTOS
MORADO CALMANTE Y TONIFICANTE: sistema circulatorio, antioxidantes, antocianinas.
AMARILLO DIGESTIVO: bueno para disminuir el colesterol e hipertensión, alto contenido de potasio.
VERDE DEPURATIVO Y ANTIOXIDANTE: antiinflamatorio, anticancerígeno y excelente para la anemia. Alto contenido de hierro, ácido fólico y vitaminas C y K.
NARANJA ESTABILIZADOR: ricos en vitamina C y betacaroteno que ayuda a conservar una buena visión, mantener la piel sana y reforzar el sistema inmunitario.
ROJO ENERGÉTICO Y REVITALIZANTE:, contienen luteína, un antioxidante que refuerza la visión. También tienen potasio, ácido fólico y vitaminas C y K.