Sara Romero Figueredo

Deportista
  • Experiencia: Obtuvo medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Esgrima celebrado en Lima, Perú en agosto. Hace un año se dejó atrapar por la disciplina de esgrima y ya está mostrando lo que vale.

 

SARITA, UNA DEPORTISTA DE ORO

 

Hace un año se dejó atrapar por la disciplina de esgrima y ya está mostrando lo que vale.

 

 

Sara Romero Figueredo (8) obtuvo medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Esgrima celebrado en Lima, Perú en agosto. En DEBERCITO te contamos más sobre esta paceñita y sus logros.

 

 

D: ¿Qué te atrajo de esta disciplina?

Empecé a practicar el año pasado siguiendo los pasos de mis hermanos mayores. Rafael (15) que ya se prepara para un Campeonato Sudamericano en octubre y Alejandro (13) que ha logrado medalla de oro en florete, categoría Infantil C en el Campeonato Nacional en La Paz.

 

D: ¿Qué es lo más fácil y entretenido de esta disciplina?

Todo lo relacionado con los juegos y técnicas de combates me parecen fascinantes. Este deporte consiste en esgrimir, es decir, tener la destreza de dominar el sable y el florete, protegerse de las agresiones y atacar. Para evitar lesiones, utilizamos un traje especial y una careta protectora.

 

D: ¿Cuál fue tu primer campeonato y qué resultados tuviste?

En Cochabamba participé en la prueba de sable, categoría infantil A donde logré colgarme la medalla de oro, luego participé en el Campeonato Nacional de Esgrima en La Paz, en la misma categoría y obtuve otra presea dorada, también conseguí la medalla de plata en la categoría B. Mi último enfrentamiento fue en el Panamericano de Esgrima que se llevó a cabo en Lima, Perú del 22 al 26 de agosto. Allí gané la medalla de oro en la categoría Infantil A tras vencer en la final a la norteamericana Bella Brimmer por 8-1.

 

D: ¿Cuánto tiempo entrenás, principalmente para un campeonato importante?

Entreno en mi colegio Franco Boliviano en una sala especial para esgrima, tres veces a la semana por dos horas. Cuando se acerca un campeonato es más duro, me centro más en los combates y el manejo del sable y el florete.

 

D: ¿A quién dedicás tus logros?

A mis padres, mis hermanos y a mi entrenador Hiler Suárez, pues sin ellos no lo habría logrado.

 

D: ¿Cuál ha sido tu mayor rival o reto?

Mi mayor contrincante fue la chilena Amanda Campusano, que era la favorita del Campeonato Panamericano de Lima, pero logré darle el batacazo al eliminarla por 8-1 y otro desafío fue vencer en la final a la norteamericana Bella Brimmer.

 

D: ¿Qué campeonatos se vienen más adelante?

En noviembre será el Campeonato Sudamericano en Curitiba, Brasil y para ello subiré la intensidad de mis entrenamientos de combate y también me estoy mentalizando en la confianza y seguridad en mi misma.

 

D: ¿Qué aprendizaje te queda en cada enfrentamiento?

Que siempre debemos sentirnos seguros de nosotros mismos.

 

 

 

x