Jaqueline Rojas Castro Sicóloga Infantil y terapeuta familiar

Durante los últimos días, de paro cívico indefinido en Santa Cruz, hemos estado sujetos a tensiones extremas causadas por la situación crítica, la rutina se ha visto interrumpida y regresamos otra vez a quedarnos en casa.

Quizás en la confusión olvidamos a los niños, que son los más vulnerables y que muchos no logran comprender lo que sucede, esto les causa mucha ansiedad y estrés.

Comparto estas alternativas para aplicarlas en familia y apoyar a los niños en tiempos de tensión.

1.- Mantener la rutina: las clases continúan de forma virtual y las actividades pueden haber cambiado, traten de crear una “nueva rutina” que puedan seguir en estos días. Puede incluir tiempos de descanso, aseo, juegos y ejercicios.

2.- Comunicarse con familia y amigos: si bien los niños se ven por la pantalla durante las clases, no pueden interactuar de forma libre. Pueden organizar videollamadas tanto con familiares como con compañeros.

3.- Iniciar un nuevo pasatiempo en familia: hacer cosas que no podían hacer antes: armar un rompecabezas, leer un libro, preparar una receta, hacer una manualidad, juegos de mesa o competencia.

4.- Propiciar espacios de conversación: un tiempo en el que los niños puedan expresar sus emociones, miedos, frustraciones y expectativas. Pueden expresarse también dibujando y coloreando.

5.- Hacer ejercicios: la actividad física es una excelente opción para liberar ansiedad y estrés con actividades sencillas como saltar la cuerda, caminatas, manejar bicicleta o incluso juegos al aire libre. De esta forma también estamos disminuyendo el tiempo frente a las pantallas que trae consigo muchos riesgos.

Si después de aplicar estas medidas notan que su pequeño continúa mostrando síntomas de ansiedad, es recomendable solicitar la ayuda de un profesional. Un sicólogo tiene las herramientas para apoyar a una niña o niño ante estas situaciones.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

x