¡BIODIVERSIDAD!

LUZMILA ARROYO PADILLA, de investigadora a directora del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado

“Nuestra alianza con Debercito nos permitirá compartir los resultados de nuestras investigaciones con los niños y la comunidad boliviana”

¿Cómo directora del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado cómo ve este espacio de difusión sobre biodiversidad en el Debercito?

Comentarles que en el Museo generamos conocimiento, documentamos en colecciones científicas y difundimos sobre la biodiversidad actual y del pasado y promovemos su conservación. Es muy importante esta alianza del Museo Noel Kempff Mercado con Debercito para que la ciencia esté al alcance de los niños de Bolivia y el mundo, para que aprendan más sobre nuestro patrimonio natural, en cuanto a plantas, animales y fósiles.

¿Cómo investigadora botánica cual ha sido su experiencia más extraordinaria?

Toda experiencia siempre deja algún aprendizaje en esta área que es tan importante, aunque inicialmente la botánica no fue el área con el que hubiera querido trabajar, terminé amando las plantas en su totalidad. Inicialmente, empecé estudiando solo los helechos, que son un grupo impresionantemente diverso y con muchas sorpresas en este país, donde se encuentran desde especies diminutas hasta árboles de varios metros de altura.

Por razones de financiamiento en aquellas épocas dejé de lado a este grupo, para incursionar en el mundo de la florística, algo que finalmente también me terminó apasionando, porque aquí pude lograr entender cómo las plantas siguen patrones muy parecidos a todos los demás seres vivos, sienten, disfrutan y también sufren, sobre todo con los cambios que está provocando el clima.

¿Pertenece al grupo RAINFOR?

Soy miembro, desde el inicio en Bolivia, de la Red de Inventarios Forestales RAINFOR, la cual es una colaboración internacional con cientos de científicos de muchos países y que trabajan en el entendimiento de la dinámica del bosque amazónico, a través del monitoreo a largo plazo de parcelas permanentes, ubicadas en toda la región de la cuenca del Río Amazonas.

Con el trabajo de esta red hemos descubierto que los árboles adelgazan en tiempos de sequía y engordan en época de lluvia, que la diversidad de lianas aumenta con la apertura de claros en el bosque, que los árboles están creciendo más rápido y muriendo también más rápido, debido al exceso de dióxido de carbono en la atmósfera y que la Amazonía, en su gran magnitud es diferente de norte a sur y de este a oeste.

¿Qué es lo que se viene para las siguientes publicaciones en la sección de Biodiversidad en la web de Debercito?

Vamos a conocer lo emocionante que es la investigación científica y su aporte para la conservación de la biodiversidad, descubrimiento de nuevas especies, entre muchos otros temas. Estaremos compartiendo con biólogos y otros especialistas en temas de botánica, zoología de vertebrados e invertebrados, paleontología, limnología y geografía.

 

Visítanos en la Avenida Irala #565.

Accede a la página web del Museo (www.museonoelkempff.org) y a nuestra página de Facebook (Facebook.com/MuseoNKM)

Sin comentarios

Escribir un comentario

Error de RSS: A feed could not be found at `https://eldeber.com.bo/rss/feed/universidades`; the status code is `200` and content-type is `text/json; charset=utf-8`

Entradas recientes

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Últimas notas

¡A PREPARARSE PARA LA NAVIDAD!

11 de noviembre de 2022

NOCHEBUENA, MOMENTO DE RECIBIR A…

11 de noviembre de 2022

x